Las mejoras en el servicio de Transporte de Rosario afectadas por los aumentos

WhatsApp Image 2018-11-14 at 15.25.17

Las mejoras en el servicio de Transporte de Rosario afectadas por los aumentos

Desde principios de 2018, se habló y se especuló con la posible puesta en marcha del nuevo sistema de transporte de Rosario. Este nuevo pliego traería consigo mejoras en la calidad del servicio que se verán reflejadas con el valor del boleto, cuando el sistema nuevo comience a funcionar.

El nuevo sistema estaba previsto que se ponga en marcha en el 2015, hecho que no sucedió debido a que solo se aprobó el pliego, la licitación y adjudicación del mismo tomaron más tiempo de lo planeado. Ya sea por cuestiones de agenda y por falta de interés del mismo gobierno municipal, imposibilitaron que esto progrese de forma estipulada.  

La adjudicación de este sistema se hizo este año a finales de agosto. Si bien es una incógnita saber si para finales de 2018 o principios de 2019 se pondrá en marcha este nuevo sistema que trae consigo nuevas mejoras. Lo cierto es que con las subas del boleto que en lo que va del año es del 88%, además de la crisis económica del país, dificultan aún más la puesta en escena.

Saber si en lo resta del año se podrá empezar a invertir en nuevas unidades con piso bajo y climatización entre otras cosas, por parte de las tres empresas prestadoras que llevarán a cabo este sistema (El Cacique de Mendoza, Rosario Bus, y la empresa Municipal Movi que es la unión de la Semtur y Mixta) resulta aún más difícil de saberlo.

Entre otras cuestiones, el sistema aprobado hace tres años, estuvo a punto de caerse a semanas de que se anunciará su adjudicación debido a que la empresa El Cacique de Mendoza manifestó cierto rechazo a cumplir con lo pactado, ya que argumentaba que no contaba con los recursos necesarios para invertir en las unidades con todos los requerimientos establecidos en el pliego. Fue en ese momento que se propuso municipalizar el transporte de la ciudad, para no volver a licitar a empresas privadas, también se especuló con la posibilidad de que en reemplazo de El Cacique, la empresa de capitales correntinos ERSA ocupe ese lugar. Tras varios idas y vueltas la licitación se llevó a cabo, y se informó de que las tres empresas ganadoras de la licitación permanecen vigentes.

Además de los ya mencionados inconvenientes otra de las problemáticas es el costo del boleto en la ciudad. En lo que va del 2018, sufrió un aumento del 88%, en enero el valor fue de $9,70 mientras que actualmente ronda los $18,28. En Rosario el concejo votaba cada tres meses y en base al estudio de costos el valor del boleto, pero esta estructura se cambió para que la intendenta Mónica Fein pueda hacerlo de manera automática sin tener que esperar a una votación en el concejo.

El boleto aumentó en cuatro oportunidades, el primer se dió en enero a 11,50 y el último fue en octubre donde pasó a 18,28. Si bien el boleto en la ciudad es un valor alto, el servicio que se presta no va de la mano con lo antes mencionado. Una posible solución al problema es el desembarco de la tarjeta SUBE que traerá beneficios para aquellas personas que poseen asignaciones universales, ex combatientes, entre otros un sinfín de personas de clase baja que abonarán un valor menor al establecido.

La SUBE tendrá una tarifa que a medida que se vayan descontando viajes, el valor será cada vez menor, esto podría ser como paliativo para aquellas que utilizan frecuentemente el transporte urbano.

Sobre esto la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti dijo: “Va a haber muchísimas personas, que según se estima que aproximadamente pueda haber 300.000 personas que tengan este beneficio y que acerque a que más gente se pueda subir al colectivo, y más entendiendo a que hoy la tarifa no todas las personas las pueden pagar.

Relación Costo / Servicio en el transporte actual y el futuro

El actual sistema de transporte de la ciudad de Rosario, cuenta con unidades que sobrepasan los diez años de antigüedad, y que en su mayoría no son adaptadas para que las personas con discapacidad motriz puedan subirse, aire acondicionado, ni otros aspectos que mejoren la calidad del servicio. Esto sumado a otras falencias hacen que el actual sistema sea deficiente y que a su vez no contrasta el valor del boleto con el servicio que se brinda al usuario.

El  actual es deficiente, pero su mantenimiento hace que sea en términos generales accesible, mientras que el nuevo es más costoso de mantener pero promete mejoras en la calidad del servicio que generará que más personas lo utilicen.

Otro factor determinante es el costo del boleto el cual pasó de $11,50 a 18,30 en Octubre, cabe destacar que en enero el boleto costaba $9,70. En lo que va del año el incremento fue del 88%. Esto se produjo debido a los cambios inflacionarios y la paritaria de la Unión Tranviarios del Automotor. Y resta esperar los números que arroje el próximo estudio de costos que dará datos fehacientes del valor real del boleto y sumado al pedido de reapertura de la paritaria de la UTA podría llegar a provocar un nuevo aumento.

Con respecto a los incrementos del boleto la edil de Cambiemos Renata Ghilotti expresó: ”La fijación de la tarifa, la tiene como potestad la intendenta de poder actualizar hasta un 90% de ese estudio de costo. Lo que siempre decimos que es una decisión política de la propia intendenta que tiene esta potestad pero puede no utilizarla y también entender que hay un proceso de complicación, por esto del aumento del dólar que supuestamente va a impactar en el estudio de costo y también entendemos entre todos de que eso no sea, siempre absorbido por el usuario”

WhatsApp Image 2018-11-08 at 11.30.51

En el concejo se ha planteado la necesidad de la provincia incremente el valor de los subsidios destinados al transporte urbano de pasajeros de Rosario. Esto a generado un ida y vuelta interminable entre los ediles de los distintos partidos, ya que algunos reclaman una participación más activa de la provincia, y otros manifiestan su descontento con una posible rebaja de los subsidios aportados por la Nación.

Opiniones cruzadas sobre el Transporte Público

Con respecto a la situación del transporte, hay opiniones a favor y encontra sobre cómo se subsidia el Transporte urbano en Rosario, hay quienes creen que la Provincia debería tener una participación más activa sobre los aportes, ya que la Nación es quien más contribuye junto con la Municipalidad al respecto el edil de Cambiemos Carlos Cardozo declaró: “Nos parece que la provincia que tiene un presupuesto de 120 millones de pesos, podría como pasa en Córdoba, Mendoza, Salta, como en Buenos Aires con el subte hacer un aporte al transporte de la ciudad de Rosario y de Santa Fe”.

Otro que manifestó su punto de vista es el concejal justicialista Roberto Sukerman el cual manifestó que una forma de subsidiar el transporte es que el Estado aporte más subsidios o que la Provincia aparezca ayude al “usuario a no ser absorbido” por los aumentos.

Sobre cómo se subsidia actualmente, la Nación aporta $98.442.723, la Municipalidad unos $27.963.269, mientras que la Provincia aporta una cifra menor de $8.613.718. Una suma muy baja en relación considerando los aportes del estado nacional y municipal.

La puja por los subsidios entre el gobierno nacional y la provincia comenzó desde que en abril, el ministro de transporte de la nación Guillermo Dietrich expresó de que iba a haber una baja en los subsidios al transporte a nivel nacional.

Esto obviamente no cayó del todo bien en la provincia que rápidamente salió a manifestar atraves del gobernador Miguel Lifschitzs y la intendenta de Rosario Monica Fein su preocupación por el recorte de los subsidios, ya que esto implicaría un nuevo aumento en la tarifa de transporte que afectaría al usuario y haría perder más pasajeros que utilizan este medio para desplazarse por la ciudad.  

Ante esta queja esto generó un cruce de opiniones entre los concejales de los distintos partidos. Un claro ejemplo es el edil Roberto Sukerman quien propuso municipalizar el transporte y que la municipalidad afronte los costos del servicio, si bien esta propuesta fue elevada al concejo, no tuvo mucha aceptación en el recinto.

La propuesta consistió en municipalizar el transporte, ya que a pocos día de saber si se adjudicaba el sistema, la empresa mendocina El Cacique había manifestado que se baja de la licitación que había ganado debido a que no contaban con la inversión suficiente para comprar los coches.

Esto generó incertidumbre en el concejo, por que al enterarse de esto, inmediatamente se propuso la estatización del transporte urbano de pasajeros por parte del Partido Justicialista, finalmente a pocos días de la culminación del mes de agosto, se dio a conocer que finalmente el Cacique, RosarioBus y Movi se harán cargo del servicio.

Por su parte la concejala del PRO Renata Ghilotti sostuvo que la provincia es un actor que tiene que aparecer para ayudar al transporte de Rosario, afrontar los costos y ayudar a que el usuario no se vea absorbido por los aumentos.

Recortes Nacionales, Ausencia Provincial

Otro problema es quien se hará cargo de abarcar un porcentaje del transporte, que sin subsidios provocará una gran suma en el boleto que podría llegar a la cifra de $30. Este se debe a que la nación ha manifestado que de manera gradual trasladará los subsidios a las provincias a cambio de coparticipación. Esto en cierta parte no cayó del todo bien, ya que la provincia de Santa Fe no desea aportar al transporte público rosarino, considerando que debe ocuparse el estado nacional.

Los aportes que realiza el estado provincial al transporte son muy precisos, el edil Enrique Estévez dijo: “La provincia hace un aporte muy puntual que es para las líneas eléctricas (Líneas Q y K), lo que el gobierno provincial no quiere es subsidiar todo el transporte porque es algo que no le corresponde”

Para el concejal del partido Compromiso por Rosario Osvaldo Miatello la falta de aportes provincial al transporte público de Rosario se debe a una falta de interés por parte del gobernador, considera que si el estado nacional se está retirando de los subsidios porque lo va a realizar la provincia.

Lo cierto es que por parte de Cambiemos aseguran que los recortes en los subsidios no se van a producir y que se van a mantener en la actualidad. Otro problema que actualmente está en discusión es si estos supuestos recortes de aportes nacionales se terminen convirtiendo en la quita definitiva de estos subsidios y que el transporte público sufra un incremento superior a los $30.

WhatsApp Image 2018-11-05 at 16.50.04

                             Fuente: Gráfico brindado por la edil Renata Ghilotti

Posible congelamiento del boleto en Rosario

Hace unos meses en la provincia de Santa Fe se decretó un freno al boleto del transporte público de pasajeros por unos meses, esta medida fue llevada a cabo por el intendente José Corral. Una sugerencia similar fue presentada por el concejal Roberto Sukerman para frenar lo que podría ser un nuevo aumento en el valor en los meses de noviembre o diciembre.

Está iniciativa tuvo un escaso apoyo, y no llegó a estar en consideración, al respecto el edil del partido Unidad Ciudadana explicó su propuesta, Sukerman dijo: “Soy el autor del congelamiento del boleto, creo que el usuario no puede seguir pagando los aumentos, este ya estaba establecido desde antes a que llegará a $18,28 por eso no lo pudimos frenar: Pero esperemos que ahora si se congele el precio del boleto realmente por que el usuario paga un precio muy alto por un servicio que es deficiente”.

Pero si bien el concejal Sukerman dijo que el transporte es deficiente, aclaró que no en todos sus aspectos, sino que se vuelve complicado para los ciudadanos que están fuera del centro, ya que se dificulta la movilidad de aquellos usuarios que deben tomarse dos o tres colectivos, en los cuales, deben hacer transbordo. Pero también recalcó: “Los coches no llegan a horario y realmente se vuelve muy complicado también en horas de la noche y fines de semana”.

Sobre aquellos usuarios que viven cerca del macrocentro dijo que el servicio no  es malo, ya que confluyen tantas líneas que es posible tomar otro colectivo, por si se pierde o no llega el esperado.

El Concejal socialista Enrique Estevez dió una mirada crítica del congelamiento del boleto en la ciudad, expresando que si bien  en Santa Fe aprobaron el congelamiento del boleto, hoy tienen varios paros de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) por que no le pueden pagar los sueldos. Entre otras cuestiones esta medida provocó que las empresas prestadoras del servicio ploteen los coches del transporte con la leyenda “Buenos Aires $15, Santa Fe $40” en alusión a la medida tomada que ocasionará más problemas al transporte de la provincia. El edil Estevez cree que algo similar se hubiese dado en la ciudad si se optaba por ese camino.

WhatsApp Image 2018-11-05 at 16.49.24

Mejoras a mediano plazo

El actual titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi manifestó que una de las expectativas sobre el nuevo sistema, es llegar al verano con un 60% del total de las unidades con aire acondicionado. Hizo hincapié en esos primeros meses del año, ya que las principales críticas de los usuarios es sobre la falta de acondicionamiento de los colectivos.

Otra falencia que es remarcar es que todas las unidades sean inclusivas, con piso bajo, sistema braille para los no videntes y que cuenten con el espacio requerido para las personas con dificultades motrices.

Estas exigencias están plasmadas en el pliego del futuro sistema a funcionar en el corto plazo sobre este tema Renata Ghilotti manifestó: “Las empresas tienen que invertir en flota con aire acondicionado por que el pliego lo exige, cosa que el anterior pliego no exigía, que era una cuestión también de decisión de los empresarios. Ahora está estipulado en el pliego así que cualquier inversión que realicen lo tiene que hacer con esos coches y va haber un recambio, si llegaremos a ese número que nosotros ansiamos de que si y que rápidamente lleguemos a que el 100% de las unidades tengan aire acondicionado y que sean inclusivas”.

Otro inconveniente que retrasa aún más el nuevo sistema es la adquisición de las unidades, ya que antes de la subida del dólar, una unidad de última generación que cumplirá con lo establecido en el pliego valía cerca de $2.500.000 pesos, tras la subida de la moneda estadounidense su valor aumentó rondando los $6.000.000 pesos, el concejal Roberto Sukerman dio su opinión sobre esto argumentó: “Lo vuelvo a poner en duda, vale alrededor de seis millones de pesos una unidad, me parece que no va a haber ningún privado que venga a poner esa plata por colectivos en Rosario”,concluyó.

En lo que va del año ya se renovaron las flotas de las líneas 131, 132, 133 y se oficializaron los nuevos coches del 128, los cuales ya están funcionando. El año pasado la primer línea en modernizarse fue el 122 de la empresa estatal Moví.

Colectivo 4

                       Fuente: LaCapital – Coches nuevos acordes al nuevo pliego

Tarjeta SUBE: Posible solución paliativa para los aumentos

Este nuevo sistema pone en juego a un nuevo actor que es la Tarjeta SUBE, la cual ya se utiliza en otras provincias del país como Córdoba, y Buenos Aires, entre otras. Esta tarjeta traería beneficios para un cierto sector de la sociedad que abonen una tarifa menor de la actual. También está estipulado que con la llegada de esta tarjeta, se abonará un porcentaje del valor total a medida que el usuario la utilice, habrá franjas horarias para realizar trasbordo y abonar menos de costo total. Se estipula que alrededor de 300.000 usuarios serán alcanzados con este beneficio.

Pero no todo es color de rosa, ya que con su implementación podría generar una elevación en el costo de la tarifa, esto se debe a que su desembarcó obligará a la intendenta a forzar un nuevo aumento, ya que esta tarjeta convivirá durante un breve periodo con la MOVI que luego se dejará de usar. Una mirada crítica de esto dió el edil Roberto Sukerman el cual adujo: “Tenemos datos parciales sobre la SUBE, tampoco tenemos la certeza de que se implemente, porque en definitiva si se implementa implica una serie de subsidios por parte del gobierno nacional, que como dijeron que iban a  eliminar el subsidio al transporte, tampoco está muy en clara si la SUBE va a funcionar”.

La implementación de la tarjeta traerá pros y contras, ya que su par la MOVI brinda el boleto gratuito a los jubilados, estudiantes de todos los niveles pagan el mismo valor del boleto, entre otras cosas, mientras que la SUBE, hará tanto jubilados, pensionados, estudiantes, ex combatientes de Malvinas, personas que cobren una ayuda del estado abonen un porcentaje de la tarifa establecida.

WhatsApp Image 2018-11-08 at 11.41.17

Arranca o no arranca ?

En líneas generales es una incógnita saber qué pasará con el nuevo sistema de transporte, ya que si bien hay quienes tienen optimismo de que este sistema se ponga en marcha y sea el puntapié inicial para apostar por un transporte que brinde un servicio acorde a las circunstancias, hay otros que tienen cierto resguardo y cautela con lo que vaya a suceder, ya que cree que tal vez no se implemente o quizás no cumpla con las expectativas de lo que se espera de este nuevo proyecto próximo a poner en funcionamiento.

Hay quienes manifiestan que el nuevo sistema esté plenamente funcionando para mediados de junio del año que viene, pero también está la dificultad económica de las empresas para comprar las unidades, que tras la subida del dólar aumentaron de manera considerable su valor.

Escrito por: Martin Toloza Gonzalez
(https://bit.ly/2KBpeSb)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s